Coronavirus-Argentina
IFE 4: Qué dijo Alberto Fernández sobre el bono de Anses
Mientras sigue sin definirse, el Presidente dejó latente la posibilidad de que se abone por cuarta vez el Ingreso Familiar de Emergencia
Economía / 28.10.2020 | 09:01
Aunque sigue sin definición la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), este martes el presidente Alberto Fernández volvió a referirse al tema y dejó abierta la posibilidad de un nuevo pago del bono extraordinario que ya fue entregado en tres oportunidades durante la pandemia al sostener que "se analiza de que forma" se cubrirá "la necesidad de todos".
“Estamos viendo cómo cubrimos, de aquí a fin de año, la necesidad de todos. Estamos viendo cómo hacerlo. No sé todavía cuál va a ser la forma", sostuvo el mandatario durante una entrevista con Radio Metro.
En ese marco, el mandatario nacional remarcó la importancia de continuar con una ayuda económica para los sectores que siguen afectados económicamente por la pandemia: "Nuestra preocupación es la preocupación que tuvimos desde el primer día y es que nadie la falte lo mínimo e indispensable para poder vivir. Por eso fueron la cantidad de planes que sacamos adelante, el IFE fue uno de ellos".
Qué dijo Alberto Fernández sobre el IFE 4
Durante la entrevista, el Presidente admitió que se analiza desde el Gobierno seguir asistiendo a quienes más lo necesitan: "Estamos viendo de acá a fin de año cómo hacer para llegar a todos".
Cuáles son los dos planes posibles que se analizan
Plan "A": un IFE asociado al trabajo más focalizado
Tal como lo adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, la idea principal es continuar con una asistencia asociada al trabajo.
Por su parte, Cafiero informó que desde el Gobierno se evalúa la entrega de un IFE "más focalizado" como posible asistencia de los sectores más vulnerables.
En ese marco, ambos funcionarios coincidieron en que el auxilio a los grupos más frágiles debe estar orientado principalmente a:
- Jóvenes entre 18 a 24 o 28 años que no tengan empleo.
- Mujeres.
- Personas con edad próxima a jubilarse.
Sin embargo, el jefe de Gabinete no descartó el pago del IFE 4 ya que para implementar una nueva asistencia se necesita más tiempo para realizar "los cruces necesarios".
Plan "B": Pago del cuarto IFE
La posibilidad de un IFE 4 está abierta pero limitado a quienes continúan en situación de vulnerabilidad y no pudieron regresar a la actividad económica. La titular de Anses hizo hincapié en factores que el Gobierno revisa para una nueva entrega y quiénes quedarían por fuera de un nuevo bono:
"Por ejemplo ahora hay monotributistas A y B que lograron volver a su actividad; incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares que según las zonas pueden estar trabajando nuevamente, asi que estamos evaluando de cuanto se trata esa población, en qué situación está, si han vuelto o no a incorporarse en sus ingresos como lo hacían antes de la pandemia y en función de eso es tomar una decisión", explicó
Entonces, según las palabras de la titular de Anses, la entrega de un nuevo bono podría excluir a quienes volvieron a sus actividades. Como por ejemplo:
- Personas que han vuelto a incorporarse a sus ingresos.
- Monotributistas A y B que lograron volver a su actividad.
- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares, que volvieron a trabajar.
Cuáles fueron los requisitos para cobrar el IFE 3
- Estar desocupado/a
- Estar trabajando en la economía informal
- Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”
- Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”
- Ser monotributista social
- Ser trabajador/a de casas particulares
- Domiciliado en el territorio nacional.
- Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
- Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
- No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
- No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
- No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.
No percibir, ni yo ni algún miembro de mi grupo familiar, ingresos por:
1.- Trabajo En Relación De Dependencia Registradod En El Sector Público O Privado.
2.- Prestación por desempleo.
3.- Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Bs As.
4.- Planes sociales, salario social complementario, los programas "Hacemos Futuro", "Potenciar Trabajo" u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignacioón Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.
Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.
Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza
"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.






















