Coronavirus-Argentina

Show en vivo sin público ya tiene protocolo aprobado

En absoluto consenso, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, junto a referentes del sector, aprobaron el protocolo para volver a la actividad.

Espectáculos / 01.08.2020 | 19:47

Fuente: el Ututo Noticias

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaria de Desarrollo Cultural, la Dirección Nacional de Industrias Culturales y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se reunió con todos los referentes de las organizaciones representativas del sector de la música, con el objetivo de comenzar a reanudar las actividades culturales y artísticas afectadas por las restricciones establecidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia del COVID-19, 

Fueron dos encuentros en los que se trabajó colectivamente, atendiendo a las necesidades y demandas de todas las partes, en los que se planteó el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad y la necesidad de contribuir a definir las pautas y las condiciones para lograr una apertura ordenada y responsable.  

Protocolo para el sector

De esta forma, se acordó el protocolo general para todo el sector de la música que realicen actividades sin público en las zonas geográficas en estado de FASE 3 y FASE 4 de la cuarentena y con la posibilidad de ser adaptado a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación. Este protocolo general fue presentado como propuesta consensuada por las entidades y organizaciones representativas del sector y fue aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, organismo competente para establecer este tipo disposiciones. El mismo establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes, aplicable a todos los ámbitos de desarrollo del sector de la música.

El Protocolo comprende 28 hojas, enunciamos algunas puntos a continuación:

El PROTOCOLO GENERAL distingue medidas vinculadas a cada rubro de la acvidad musical SIN PÚBLICO, como ser:

1) Actividades sin público (Streaming, Grabaciones, Ensayos, etc)

2) Actividades de enseñanza (Clases, Ensambles, etc)

Todo ESPACIO que permita esta actividad deberá:

-Verificar que todos ulicen barbijo o tapaboca de manera permanente durante todo el tiempo en el que se encuentren en el lugar, incluyendo dentro de la Sala o donde se lleve a cabo las tareas, exceptuando a los ejecutantes en el momento de cumplir su actividad: Toda vez que no pueda mantenerse la distancia social deberá ulizarse máscara facial y/o barreras fisicas (Acrílicos o separadores vinílicos que deberán ser desinfectados antes y después de su utilización)

PREPARACIóN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ESPACIO PARA ESTA NUEVA ETAPA:

-Para los momentos de refrigerios, establecer una zona, en lo posible al aire libre, fuera del sector destinado a la actividad, donde concurrirán en número reducido de personas, observando las condiciones de distanciamiento social, de higiene y salubridad correspondientes indicadas en este protocolo.

- En caso de contratar un servicio de catering éste debe cumplir con los protocolos correspondientes al sector gastronómico.

Todo PARTICIPANTE que ingrese al Espacio deberá:

-Sanitizar, mediante un rociador con alcohol al 70% o hipoclorito de sodio 1 en 100, los bolsos, mochilas y contenedores de los instrumentos de los parcipantes, así como los elementos técnicos, vestuario, etc.

- En el sector de acceso, efectuar la desinfección de su teléfono celular o comunicador, en caso de poseerlo.

- Se recomienda el uso de vasos descartables al ingerir agua e infusiones. No se deben compartir vasos, platos, ni cubiertos, ni mates, y se recomienda a cada parcipante llevar sus utensilios de uso personal.

Medidas de prevención en el traslado de equipos (luces, sonido, video, transmisión, equipos del artista)

Mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos.

- El vehículo para carga de materiales deberá ser desinfectado e higienizado antes y después del traslado de equipos.

- Se ulizará el personal mínimo e indispensable para el movimiento de equipos. El mismo deberá hacerlo cumpliendo las disposiciones de higiene y distanciamiento social, como así también las medidas generales de prevención para la circulación en vehículos vigentes al momento de realizar la acvidad.

- Previo y posterior a la descarga de equipos se aplicará protocolo de higiene de manos.

- Previo al ingreso del Espacio se realizará la desinfección antes de la apertura de las cajas o envoltorios

Fuente: Cultura.gob.ar

Aclaración: Es muy amplio el protocolo, son sólo algunos puntos...habrá que estudiar mucho e invertir bastante para poder cumplimentar satisfactoriamente todos los puntos, y por supuesto prevenir y cuidar a cada participante en el evento, ya sea musicos, artistas, sonidistas, plomos, iluminadores, etc...

 

Relacionadas
ENCUESTA
#8A a dos años del rechazo al proyecto de aborto legal. Con que hashtag te sentís mas identificado.
Ver Resultados
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias