Fiestas Tradicionales

1 De Agosto Culto en Honor a la Pachamama

La Pachamama, o Madre Tierra, es la más popular de las creencias mitológicas de la región andina que aún sobrevive con fuerza en numerosos lugares del norte de nuestro país.Hoy ante una situación muy complicada, será más que núnca propicio para rendirle el correspondiente tributo a la Pachamama, que nos bendiga y se lleve pronto el Maldito Coronavirus que nos azota a toda la comunidad.

Sociedad / 31.07.2020 | 22:01

Fuente: el Ututo Noticias

Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.

En provincias del norte como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.

Los centros donde la festividad adquiere mayor relevancia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.En Salta, en todo el valle Y puna de los Andes y Finaliza justamente en la Puna en un Pueblo maravilloso como Tolar Grande con su cierre de Pachamama el dia 31 de Agosto.



La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.




La Pachamama es la Deidad femenina, es nuestra Madre Tierra. "Pachita" como le dicen los abuelos, "Pachamamita" como hoy le dicen los niños.
El mes de Agosto es sin dudas un tiempo especial, para pensar y replantear nuestro intercambio de vida y restablecer el equilibrio que hoy nuestra Madre Tierra necesita.
No te vamos a prohibir hacer la ofrenda, corpachar o convidar, simplemente, sabiendo que son trasmisiones orales y de acciones de bonanza por todo lo que recibimos; Hoy es una forma de agradecimiento, diferente, por vos y los tuyos... De decir gracias, por la vida, porque la vida es maravillosa.

Relacionadas
ENCUESTA
#8A a dos años del rechazo al proyecto de aborto legal. Con que hashtag te sentís mas identificado.
Ver Resultados
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias