Hot Sale: tus derechos como consumidor

También advirtió sobre medidas de seguridad para evitar robos de información.

Sociedad / 25.07.2020 | 18:51

La próxima semana, entre el lunes 27 y el miércoles 29 de julio, se realizará una nueva edición del Hot Sale, una serie jornadas de ofertas, promociones y descuentos para compras a través de internet.

Esta iniciativa, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), va acompañada de una gran cantidad de publicidad, más aún teniendo en cuenta el contexto especial de distanciamiento social, en que se han incrementado de manera importante las transacciones a través de medios digitales.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo brinda una serie de recomendaciones para que las personas protejan sus derechos como consumidores y, además, eviten ser víctimas de estafas de personas que, aprovechando el contexto, procuran robar información o datos personales con técnicas como el phishing (suplantación de identidad).

PARA RESGUARDAR SU SEGURIDAD

- Verificar los datos de la empresa donde se está comprando (teléfono, domicilio legal, entre otros).

- Comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con “https”. Esto significa que el sitio es seguro y que los datos ingresados están resguardados. Algunos navegadores lo señalan con un candado, en algunos casos verdes, y con la consigna “Este sitio es seguro”.

- Controlar los movimientos de la tarjeta de crédito a fin de verificar si se corresponden a compras realizadas. En caso de alguna sospecha, es necesario realizar el aviso al banco emisor y a la empresa de la tarjeta de crédito.

- Evitar brindar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito por canales como el correo electrónico o WhatsApp.

¿CÓMO SABER SI REALMENTE ESTOY ANTE UNA OFERTA?

- Realizar previamente un relevamiento del precio del producto para saber si tiene un precio de oferta. Un mismo producto puede estar publicado en diferentes lugares a distintos precios, dado que algunas promociones son por negocio, otras por marcas y algunas en conjunto.

También conviene mirar los precios antes del comienzo de las promociones, dado que en algunos casos los vendedores los incrementan al comenzar el Hot Sale publicitando luego falsas rebajas.

¿PUEDO DEVOLVER EL PRODUCTO?

- Si el producto no es similar al ofrecido en la página o bien no es del agrado del consumidor, este debe devolverse al vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido el producto.

Aunque en las promociones esto generalmente no se publicita, está explicitado en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, que también aclara que los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor.

Se aconseja realizar una captura de pantalla o imagen al momento de realizar la compra para resguardar las características ofrecidas, de manera de tenerlo en caso de tener que realizar un reclamo.

También es importante, dentro de lo posible, buscar en internet el manual del producto elegido (en caso de que lo tuviera) para ver si los atributos coindicen con los deseados.

¿QUÉ PASA SI EL PRECIO QUE ME QUIEREN COBRAR ES MAYOR AL QUE PUBLICITABAN?

- Las tiendas tienen la obligación de publicar el precio completo del producto. Está prohibido publicar la leyenda “más IVA”. También, si el costo de transporte no está incluido, debe estar debidamente informado, junto con el precio de envío dependiendo del domicilio del comprador.

¿QUÉ OCURRE SI TRAS LA COMPRA ME INFORMAN QUE NO TIENEN STOCK?

El vendedor tiene la obligación, si se trata de una oferta por cantidades limitadas, de informarlo claramente, detallando las unidades disponibles y su distribución geográfica.

La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la tienda deberá mantener el precio una vez finalizado el tiempo de la promoción.

¿QUÉ PLAZO TIENEN PARA ENTREGAR MI PRODUCTO?

- El plazo de entrega debe estar explicitado claramente al momento de la compra y ser preciso. Por ejemplo, si hace referencia a un plazo aproximado de diez días hábiles, se computarán como plazo los diez días hábiles.

¿QUÉ TENGO QUE CONTROLAR AL RECIBIR EL PRODUCTO?

- En el momento de entrega debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado. El consumidor tiene un plazo de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes.

¿QUÉ TENGO QUE VERIFICAR TRAS LA COMPRA?

- Es importante, una vez concretada la transacción, controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que de existir algún error existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega, documentos necesarios para realizar reclamos.

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
Pagarán un extra de $4.840 a los docentes por su trabajo durante la pandemia
Pagarán un extra de $4.840 a los docentes por su trabajo durante la pandemia
Bolsonaro recuperado, su cuarto test de coronavirus dio negativo
Bolsonaro recuperado, su cuarto test de coronavirus dio negativo
Oficial: 16 trabajadores del hospital Papa Francisco dieron positivos de coronavirus
Oficial: 16 trabajadores del hospital Papa Francisco dieron positivos de coronavirus
Intendente ISHII.
Intendente ISHII. "Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias"
"Es una persona peligrosa", dijo Berni sobre el último prófugo detenido por el asalto al jubilado
El Estado se ahorra $ 23.700 millones por la anulación del DNU de Macri para las empresas de gas
El Estado se ahorra $ 23.700 millones por la anulación del DNU de Macri para las empresas de gas
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias