Jesús María 2022
Jesús María 2022, día 1: los Coplanacu, Raly y Magui entre jineteada y protocolos
Ayer jueves 6 comenzó una nueva edición del Festival de Doma y Folklore. Entre tradición y primera edición pandémica, la noche cerró con Magui Olave a pura presencia femenina y cuarteto.
Espectáculos / 07.01.2022 | 06:57
Entre el jueves 6 y el viernes 7, la edición número 56 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María (luego de la edición anterior cancelada por la pandemia), un rato antes de las dos de la madrugada, cuando ya no iba a haber más jineteadas, abrieron las puertas del campo para que el público ingrese, se acerque a las plateas y quede cerquita del número principal.
Armado solo con su guitarra electro|criolla, Raly Barrionuevo punteó sus primeras canciones para deleite de sus seguidores, mayoritariamente jóvenes: Volveré, y Ey paisano fueron el aperitivo perfecto para una noche que, a esta altura, pedía abrigo liviano y bebida espirituosa.
Con Luis Chazarreta en guitarra, Leonel Guzmán en guitarra, Marina Ábalos Gordillo en piano y Daniel Barrionuevo en bombo, salió a defender los temas de 1972, su última producción discográfica y que tan poco pudo defender en festivales, interrumpidos por la pandemia del coronavirus.
Y tratándose de un viaje emocional a las canciones que llamaron la atención de Raly en distintas etapas de su vida y que, quizás, lo fueron empujando a su destino de artista, la reacción del público no podía ser indiferente.
La de los Angelitos inauguró la pista de baile espontánea con la que los plateístas acompañaron el set del de Frías, aunque afincado en Unquillo hace muchos años.
Así fueron pasando Zamba de la añoranza, Si yo fuera Río, Calle angosta, Gato de mis pagos, y Febrero en San Luis, por mencionar algunas de las que desanudaron pañuelos y encendieron zapateos. Pero con la bella Zamba y acuarela se desató la primera gran ovación de la madrugada.
Después de Circo criollo, se vino un set de lo más interesante. Aprovechando la presencia de Marina, hija del mítico pianista Adolfo Ábalos, desandaron una serie de clásicos de Los Ábalos como Nostalgia santiagueña, Chacarera del rancho (con Raly subido al piano para la segunda), Agitando pañuelos y Chaca y manta.
A lo largo de una hora y media, todo el estadio se convirtió en una gigantesca pista de baile y las parejas se multiplicaron para bailar sin tapujos cualquier cueca, zamba, gato o chacarera propuesta por Barrionuevo. Y todavía faltaba el segmento del cuarteto por si quedaba algún bailarín insatisfecho.
Las Primeras Horas De Color Y Coraje - Protocolos
Pero eso fue casi el final de una primera jornada cargada de expectativa. A las 19:20 comenzó a ingresar el público que se amontonaba en casi dos cuadras de cola. Luego de ese comienzo, el Festival aplicó protocolos: miembros de la Cruz Roja controlaban que entraran con barbijo y pase sanitario o carnet de vacunación. Adentro, se repartían algunas botellitas de desinfectante y personal sanitario circulaba pidiendo la correcta colocación del barbijo a aquellos que les hacía falta.
Mientras, en la plazoleta del festival tuvo lugar uno de los clásicos homenajes a los campeones de la edición 2020. Se descubrieron las placas que recuerdan a Gervasio Lennon, campeón de Bastos con encimera lisa, a Alfredo Ramos, ganador de la categoría Gurupa surera, y al brasilero Pierre Rocha, vencedor en Crina limpia.
Se sumaron así al olimpo de los 161 campeones que los antecedieron en las ediciones anteriores y entre los que hay algunos legendarios por la cantidad y calidad de triunfos que lograron en esta plaza.
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